jueves, 15 de abril de 2021

Juegos de rol en el aula

 

Estimados damas y caballeros.


Para aquellos que hayan jugado conmigo o hayan leído este blog, esto probablemente no sea ninguna novedad, pero a lo que se dedica este humilde rolero en su vida cotidiana es a torturar adolescentes, digo, a ejercer la docencia de inglés en la ESO y Bachillerato. Llevo un tiempo ya intentando introducir los juegos de rol a modo de premio o actividad para romper la dinámica a la que están acostumbrados los chavales.

No vengo aquí a dar a entender que soy muy original, pues ya hay otros muchos que lo han hecho antes que yo. Solo quiero compartir mi experiencia. Si a alguien le inspira o anima, estupendo 😃

El resultado de esta entrada lleva cursos de ensayo y error, y creo que ya por fin lo he logrado, aunque la experiencia me dice que lo que funciona en una clase y en un año académico, al siguiente es muy posible que no. Sin embargo, los resultados han sido muy satisfactorios tanto para mí, su cruel y malvado docente, como para ellos, las pobres víctimas de mis metodologías didácticas.

Pongámonos en contexto: doy clase a varios grupos de 3ESO. El curso pasado, debido a la situación de aislamiento causada por la pandemia, hubo contenidos que se quedaron sin dar, y una excesiva promoción de alumnos que vieron recompensados su falta de esfuerzo e interés. Ya hemos (uso el plural, pues hay que reconocer el trabajo del pupilo también) conseguido limar esas asperezas, pulir detalles y volver (con mascarillas, ventanas abiertas y gel por todas partes) a la "normalidad", suponiendo que eso en la enseñanza exista, que estoy por verlo venir.

En el caso de muchos de mis terceritos, muchos no sabían, no habían visto o no recordaban haber visto aunque sí se les hubiera explicado cómo expresar ideas en el futuro. El Present Simple y el Present Continuous con ese valor, sí, porque lo dimos a principio de curso...

Aquí espero que todos los profesores de inglés lloremos y hagamos un minuto de silencio porque siempre se empieza por ahí y luego nunca se acuerdan de cómo se hace, pero, como reza el anuncio de YouTube: "el inglés se enseña mal". Ahora, nunca se habla de la falta de medios y ayudas por parte de las instituciones ni la poca predisposición que tiene España a aprender idiomas. 

En ese momento, caí en la cuenta de que jugar al rol es hablar en futuro hasta que el director de juego o los dados decidan que ocurre, así que me lancé a la piscina...

Número de sesiones de la actividad: 5.

Objetivo de la actividad: ver que hablar inglés no es una actividad controlada, puede surgir en cualquier momento y te toca improvisar.

Contenidos: 
  • Gramaticales: Present Simple, Present Continuous, Future Simple (will + infinitive without to), might, be going to, Future Continuous (will + be + -ing) y First Conditional (If + present simple, will + infinitive without to).
  • Léxicos: descripción de cualidades y características de objetos y personas, accidentes geográficos, criaturas de fantasía, partes del cuerpo, materiales, direcciones, nombres de lugares, y sentimientos.

Habilidades:
escuchar, comprender y transmitir indicaciones, ruegos, preguntas, pedir y dar información, usar conocimiento previo en el propio beneficio, negociar.

Materiales: folios, material de escritura y dibujo, unas reglas para jugar, pizarra, tiza, una banda sonora molona y mucha imaginación.

Es el manual que usé: reglas sencillas, sabor retro para los fans de Stranger Things....

Primera Sesión:


Hice una pequeña introducción a los conceptos gramaticales, léxicos y lúdicos que íbamos a tratar y les expliqué un poco el juego (puse los primeros minutos de Stranger Things en inglés con subtítulos en inglés para que lo comprendieran mejor). La mayoría me miro con cara de "no vamos a hacer esto", menos unos cuantos que me miraban como si de repente me hubiera vuelto el mejor profesor que les había dado clase en su vida. Pobrecitos, son los reyes del drama hormonal. Les comenté que había una "sweet reward" si conseguían el final feliz de la historia. Las chuches siempre les motivan, así que cedieron por esta vez.

Les comenté que era una forma moderna y mejor de aprender, con una implicación más directa por su parte... En su cabeza había chuches. Eso sí, tenían que cumplir unas normas.

  • Si boicoteas la clase, eres expulsado de la actividad y te pasas días haciendo ejercicios de gramática equivalentes a 5 sesiones, más deberes. Todo cuenta para nota. La vieja confiable, hay que ser un poco cabrón a veces.
  • No se puede atacar a los compañeros, sois los héroes.
  • Se tiene que hablar 100% en inglés, aunque el profesor te puede ayudar a traducir. Si usas español sin pedir ayuda, la tirada es pifia.
  • Si hablas en inglés, pero cometes fallos, la tirada es normal.
  • Si lo haces muy bien, el profe te pone la tirada más fácil. Hay que premiar el talento y el buen hacer, que parece que a veces se nos olvida en la comunidad educativa.

Luego les dividí en grupos de 3 y 4 (manteniéndoles en sus sitios y manteniendo la distancia, pero iban en grupos) y les comenté que así había 5 héroes y no veintipico, que eso ya era jugar a Warhammer. Al menos uno le pilló la gracia, esto pintaba bien. Les expliqué que tenían que llevar 3 roles que rotarían en las siguientes sesiones:

  • Lore Keeper: encargado de tomar apuntes sobre lo que iba ocurriendo en la partida.
  • Actor: encargado de interpretar al personaje.
  • Administrator: encargado de la ficha.

Segunda Sesión:


En esta sesión empieza la fantasía. Les muestro las clases de personaje que he hecho: un guerrero, un ladrón, un mago, un clérigo, un enano, un elfo y un mediano. La primera tarea consiste en escribir argumentos e ideas por los que yo debería darles el personaje que quieren. Podían hacerme la pelota, hablarme de las ventajas y desventajas de hacerles caso, hacer un texto argumentativo... El resultado fue un grupo con un enano, un elfo, un mago, un ladrón y un guerrero. Nadie quiso al clérigo, y eso de que les avisé que curaba a nivel 2.

Después, les pedí que crearan la historia del personaje: ¿cómo se llama? ¿Cómo es? ¿De dónde viene? ¿Qué le hizo el Dark Lord Zork? Ellos me preguntaron que quién era, les expliqué que era un hechicero maligno que dominaba gran parte del mundo. Su deber era derrotarlo y acabar con el mal. Alguno ya creció mucho, se veía comiendo las chuches.

Las historias no estaban mal, la verdad es que se lo curraron mucho. Alguno hasta hizo dibujo de su personaje, me encantan. 

Sobró bastante tiempo, así que empezamos a jugar. Los héroes llegaban a la aldea de Mistypeak, en la frontera con Darghoul, el dominio del señor oscuro. El guerrero proclamó a los vientos que venían a liberarlos y se ganó la enemistad de todo el mundo. Ya tenían muchos problemas como para que vinieran a agitar el avispero. El mago que regentaba la tienda de magia, Annatar, the Wonder Maker (uno de los chavales, muy leído él, me miró con cara de "eso es del Señor de los Anillos, profe") les comentó que había una espada mágica en el bosque de Rottenwood con la que podrían matar a Zork. El enano, siendo el alumno mencionado anteriormente, comentó a sus compañeros que se trataba de una trampa obvia, que lo ignoraran.

Valientes héroes, hay una espada mágica en medio de un bosque peligroso...

Decidieron rechazar su oferta (siendo el primer grupo que no picaba en la trampa, guau) y ver qué había en los alrededores. Kelek el Cruel, el mago que les quería engañar, no se dio por vencido, así que conjuró una ilusión para llevarles a donde él quería. El guerrero vio un brillo en una montaña lejana, así que fueron para allá... hacia una nueva trampa...

Kelek viendo cómo esos mocosos entrometidos no caían en su primera trampa...

Tercera sesión:


Rotaron los roles y retomaron la aventura. Siguiendo el brillo, llegaron a lo que ellos creían que era una cueva en lo alto de una montaña y vieron que dentro había un extraño orbe que emanaba energía oscura. El mago comentó si podría intentar conectarse a la esfera (como si esto fuera un Bluetooth o un Wifi). Los dados decidieron que sí, así que se la apuntó en el inventario. La ilusión desapareció y se vieron atrapados en las sombras de Rottenwood.

El ladrón decidió trepar a un árbol y observar los alrededores: se veía Mistypeak a lo lejos, al oeste había una mina enana y hacia el norte se podía ver la fortaleza de Zork. Empezaron a debatir, bueno, discutir en inglés hacia dónde ir. Cuando vi que se calentaban, les pregunté si oían eso. Ellos extrañados, me dijeron: "What?". Yo les dije que sus gritos habían llamado la atención de una enorme araña venenosa que había decidido que eran su comida.

¡Histeria general!


Comienza la batalla entre los héroes y la bestia. Se lanzan ataques y hechizos, el perjudicado fue el guerrero, que se llevó un tremendo corte, pero consiguió reponerse y atravesarle uno de los ojos con su espada, dándole muerte (crítico al canto). Eso sí, por hacerse el chulo con el profe, la araña le vomitó veneno encima. 

Aprende, niño, aprende.

Ganaron puntos de experiencia y tesoros. A alguno que no le gustaba el juego, ahora sí que le molaba algo más. Siguieron caminando por Rottenwood, en dirección a Mistypeak, tratando de encontrar una cura para su amigo. Varias tiradas después, llegan a un río. El elfo busca unas hierbas medicinales para el guerrero. El ladrón observa su situación desde lo alto de un árbol y el enano investiga los alrededores. Encuentran unos glifos con símbolos mágicos y malignos. Los rompen. Eso hace que yo tenga menos posibilidades de lanzarles más monstruos errantes. Parece que el guerrero se repone del veneno. Deciden continuar, la sesión se está acabando y les narro una cinemática ya que el mago decide intentar usar la esfera en su beneficio:

Zork sabe que andan por ahí quitando sus glifos, y que son los elegidos para acabar con él, así que hace un ritual mágico e invoca a un enorme dragón para que acabe con ellos. La enorme bestia alada, cubierta de negras escamas, de ojos verdes brillantes e iracunda expresión vuela presto hacia su posición con la clara intención de quemarlos vivos. El mago avisa al grupo, no les queda mucho tiempo. 


Suena el timbre...

Cuarta sesión:


Volvemos a rotar los roles de equipo y continuamos la aventura. Les quedan 5 turnos antes de que el dragón venga y arrase con el grupo entero. El enano sugiere ir a las minas, quizás estén a salvo allí porque la bestia es enorme. Los héroes aceptan, y corren para salvar sus vidas. Hay tiradas de dados y el dragón...

¡Pifia como un campeón!

Parece que lo han despistado. Aún así, deciden continuar hacia las minas. Mientras avanzan, el mago tiene una genial idea (no): usar el orbe para controlar al dragón y así poder atacar el castillo de Zork. Falla la tirada, la bestia, llena de ira homicida, sabe dónde se encuentran y sale volando a toda velocidad hacia ellos. Corren como alma que lleva el diablo para entrar en la mina a tiempo. 

El enano descubre que son las minas de Dwarvenruin, un antiguo reino enano de legenda, se dice que acabó corrompido por un siniestro poder oscuro que mora en sus profundidades.



Se creen a salvo, pero empiezan a notar que hace demasiado calor. Ya caen en la cuenta de que puede meter una bocanada de fuego por la puerta y chamuscarles vivos. El mago decide volver a usar el orbe con la desaprobación del grupo. Se lanzan los dados, la tensión se pone por las nubes, se masca la tragedia, el dragón se dispone a expulsar llamar infernales y...

¡uno de los críticos más épicos que he vivido nunca!

El dragón reconoce como amo al mago. Este empieza poco a poco a disfrutar de coquetear con la magia oscura, mal asunto. Sus compañeros temen que pueda usarlo para acabar con ellos, pero recuerdo la norma: no puedes matar a los otros, sois héroes. El mago recapacita y decide bañar con napalm el castillo de Zork (palabras textuales). Se montan en él y van a por Zork, se acabaron las contemplaciones. El dragón escupe fuego y diezma todos los ejércitos del mal, el señor oscuro no se esperaba la traición de su criatura, le pillan confiado de que ya estaba todo hecho.

Zork decide vengarse de ellos y lanza un rayo de energía que impacta en la bestia alada, que cae al suelo con un enorme estruendo. Ellos se salvan del golpe, pero su dragón ha muerto. El mago oscuro invoca un hechizo y hace que toda la zona se transforme en un coliseo lleno de huesos, vísceras y rocas puntiagudas. Saben que ha usado a sus huestes y a su dragón para construirlo. Zork aparece en un trono hecho con los colmillos, modulo la voz y les dice:

Final Round. Fight!

A muchos les hace gracia porque les recuerda a Mortal Kombat, pero suena el timbre, así que se quedan con las ganas.

Quinta sesión:


Para esta sesión no llevo las fichas. Eso les descoloca, alguno más liante piensa que algo ha debido hacer y que se han quedado sin juego. Sin embargo, cuando ven la bolsa multicolor de chocolatinas, respiran tranquilos. Les comento que la batalla final es un concurso usando Jeopardy, ya lo hemos usado más veces, y que tienen que demostrar qué han aprendido. Si consiguen aprobar al menos 3 de las 5 categorías de preguntas, ganan la partida. Cada vez que suspendan una, uno de sus personajes morirá en combate. Iremos narrando la historia a medida que aprueben o fallen preguntas, y eso me servirá para saber qué tenemos que repasar.

Pongo este temazo y empezamos:




La primera batalla, present simple and continuous, la superan con éxito y tras una breve pelea con Kelek, el mago traicionero de la primera sesión, el guerrero (EDITO: uno de mis alumnos me corrige y me comenta que fue el enano quien lo hizo) lo mata y lo decapita, para mostrarle su cabeza al señor oscuro. Aparece Warduke, un temible guerrero al servicio del mal.


El mago y el ladrón perecen bajo la espada de Warduke, así que les comento que repasarán el uso de will, might y be going to. Les queda claro, pero necesitan refuerzo. Nada que una sesión de gramática y unos ejercicios no arreglen. Finalmente, el enano venga a sus camaradas perdidos y asesta el golpe de gracia al guerrero maligno. Saben usar la First Conditional, menos mal, aunque veo que el enfrentamiento les está pareciendo épico.

Zork baja de su trono y se convierte en un enorme demonio. Está dispuesto a acabar con ellos, es la batalla final. Toca el tema del Future Continuous, fallan y aciertan, les queda la pregunta más complicada. El elfo demuestra saber la respuesta y dispara una lluvia de flechas al impío monstruo, que muere. Salvan el mundo, y les pido que escriban el epílogo de sus personajes en lo que les doy las chocolatinas (después de darme el gel, por supuesto).

El guerrero monta una plantación de vainilla para hacer helados y que la gente sea feliz. Pide una vida humilde y tranquila. El elfo busca una pareja inmortal como él y juntos viven tranquilos y felices. El enano coge el orbe del mago y lo esconde en lo más profundo de Dwarvenruin, rehabilita las minas y se vuelve un rey muy rico y poderoso. El ladrón trabaja duro en los infiernos y acaba solicitando a Satán ser el Príncipe Demoníaco de los Ladrones, se lo concede. El mago unió su alma al orbe oscuro y resucita como el nuevo señor de las tinieblas. Invoca al ladrón como su familiar y se encuentran encerrados en el interior de la mina del enano, esperando para escapar y dominar el mundo...

Y esto fue todo. Unos cuantos me han pedido continuarla al final del tercer trimestre, pero a otros les pareció agotador y prefieren otra actividad, ya veré. Esta ha sido mi última experiencia rolera docente. Espero poder subir más a lo largo de mi trayectoria profesional. Espero que os haya gustado y ojalá pudiera saber vuestra opinión, como siempre...

Suyo afectísimo,

Adam Graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario